Hoy os traemos un vídeo elaborado por el canal televisivo Eitb, y del programa «Aquí se fabrica». En él se visita la empresa matricera Matrici S.Coop, con sede en Zamudio y para la cual colaboramos. Empresa donde se fabrican herramientas y utillajes para la construcción de componentes metálicos para el automóvil y especializados en piezas exteriores del coche, cuenta en su cartera con las más prestigiosas firmas de automóviles tales como Audi BMW, ford, entre otras, y está presente en diversos países tanto de europa, sudamérica, asia o norteamérica.
En este vídeo nos explican todo el proceso de fabricación del troquel, desde la recepción del diseño de pieza, pasando por la venta, concepción, diseño técnico, compra de materiales, mecanizado, montaje, retoque, pulido, simulación y calidad. Tanto Daniel Pérez (Director General) como Alberto Zubeldia (Director Comercial), David Pérez (Director Técnico), Paula Pereda (Key Account Manager), Imanol Saitua (Director Industrial), Juanjo Sanz (Jefe de equipo matricería), Toño Durán (Responsable de Planta) y Antxon Zabaleta (Responsable de Gestión de Proyectos) nos resumen todas las fases de la elaboración de una pieza lateral (la más complicada por su gran dimensión y de aspecto tratándose de ser piezas vistas).
Tal y como nos cuentan, para su elaboración, se requiere una tecnología avanzada, ya que la calidad de la pieza, tanto geométricamente como superficialmente, debe cumplir los standares requeridos por el cliente (en estos casos hablamos de precisiones de una centésima de milímetro), además de la peculiaridad de ser un trabajo artesanal donde la mano del artesano le dará un acabado a la pieza que a día de hoy no se consigue de ninguna otra manera.
A nosotros nos enorgullece ver este tipo de vídeos y saber que formamos parte del área técnica donde se diseñan los troqueles y las superficies que serán copiadas en el área de mecanizado.